Director

Ricardo Alfonso
Egresado de la Escuela Nacional de Danza de Montevideo, Uruguay, ingresa en 1986 al Cuerpo de Baile del SODRE, al mismo tiempo que comienza sus incursiones como coreógrafo y repositor en la ciudad de Santa Fe, Argentina.
Integró el grupo DALICA que dirigía Elsa Vallarino y el Ballet de Cámara de Montevideo, dirigido por Hebe Rosa.
En el cuerpo de baile del SODRE, interviene en todas las obras presentadas por el mismo, tales como Giselle, El Lago de los Cisnes, Coppélia, Baile de Graduados, Interpley, Mozartíssimo, Las Cuatro Estaciones, Carmina Burana, Don Quijote, Gayané, etc.
En 1992 y 1993 realizó nuevos espectáculos en Santa Fe y seguidamente comienza su actividad como bailarín y coreógrafo de Ballet Hoy, participando en el III Encuentro del Cono Sur en Porto Alegre, Brasil.
El grupo Ballet Hoy participa en el II Festival Latinoamericano de Danza en Maracaibo, Venezuela, ocasión en que se estrena “Iscaiuj”, con coreografía de Alfonso.
A pedido de la primera bailarina del SODRE Mariel Odera, Alfonso monta “Iscaiuj”, con la que participa en la IV Gala Latinoamericana de Ballet de Asunción, Paraguay, siendo la tercera vez que sus obras son ofrecidas en el extranjero.
extranjero.
Con la Sociedad Uruguaya Pro-Opera y Ballet Hoy, Alfonso interviene en la puesta en escena de María de Buenos Aires (Piazzolla-Ferrer) como asistente de regie y coreografía e interpretando uno de los personajes protagónicos; en Evita como bailarín y coreógrafo y en Jesucristo Superstar como bailarín.
En 1994 junto a Ballet Hoy, presenta como coreógrafo Sonata (J.s.Bach) y estrena Entre Azul y Verdi(G.Verdi), obra que pasa a integrar el repertorio del Ballet del SODRE; asimismo es convocado por el Consejo Directivo para ser jurado en la selección de bailarines.
El diario EL País, de Montevideo, considera su obra, Entre Azul y Verdi como una de las mejores obras coreográficas aparecidas en los últimos tiempos, considerando a Alfonso la revelación coreográfica del año.
El diario La Mañana lo destaca por dos años consecutivos entre lo mejor del año en Danza.
El diario La Mañana le realiza varios reportajes y el programa El Mundo de la Danza, del canal 5, SODRE, le realiza numerosas entrevistas.
En 1995 y 1996 se desempeña como docente en Montevideo y Alegrete, Brasil, donde monta la versión integral de Cascanueces con coreografía propia. Junto a Ballet Hoy abre la III Cumbre Mundial del Tango en Montevideo y en Santa Fe participa en el Ballet Coppélia.
En 1997, además de ser maestro en Porto Alegre, estrena en Alegrete su obra Tangente(A. Piazzolla), la que posteriormente forma parte de un espectáculo presentado en Brasilia, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
En este año es invitado por la Directora del Ballet del Sur de Bahia Blanca, Violeta Janeiro, para ser Maestro y Coreógrafo, donde presenta Entre Azul y Verdi, a la vez que en Alegrete, Brasil, monta su versión integral de Don Quijote.
En 1998 estrena Canon(Pachelbel) y una nueva versión de Sonata con el Ballet del Sur, creando especialmente para esta compañía, Opus 64, con música Felix Mendelssohn. Alfonso es invitado a realizar una charla sobre la creación de dicha obra
Culmina su año participando como maestro y coreógrafo en uno de los Festivales mas prestigiosos de Brasil: Danza Alegre Alegrete, realizado en Alegrete, Rio Grande do Sul.
Inicia su actividad en 1999, remontando Canon y Sonata para el Ballet del Sur, donde además es jurado en la selección de bailarines para integrar dicha compañía.
En julio de este año monta para esta última compañía el ballet Gayané,( música de A. Kachaturian ) en su versión integral, con gran aceptación de crítica y público.
El año 2.000 lo inicia con el ballet Gayané en Bahía Blanca y en el Ballet de Cámara de Santa Fe con Tangente.
En julio de este año participa como bailarín y coreógrafo en el espectáculo Las Dos Caras del Tango realizado en Montevideo, Uruguay, en Santa Fe, junto al Ballet de Cámara de Santa Fe.
Comienza el año 2.001 realizando nuevamente la reposición Gayané para el Ballet del Sur con el cual realiza una gira a la ciudad de Mar del Plata. Es invitado como coreógrafo por la escuela Nacional de Danza de Montevideo, Uruguay, para la puesta de su versión de La Fille Mal Gardée (musica de F.Herold) con la participación en los roles protagónicos de María Noel Riccetto (Solista del American Ballet Theatre, EEUU) y Javier Pérez (Carolina Ballet, EEUU). Sobre esta obra el diario El País opinó: …“ junto a M. N. Riccetto y J. Pérez que deslumbraron como pareja central hubo otro triunfador, el coreógrafo Ricardo Alfonso”.
Es invitado por el Ballet de Cámara de Santa Fe para el montaje de Sucesos, El Adagio de Sonata y una suite de las Dos Caras del Tango.
Inicia el año 2002 remontando para el Ballet del Sur Entre Azul y Verdi y el Acto de las Sombras del ballet La Bayadera y en el 2003 remonta Gayanè.
En este mismo año,participa de los festejos del Día Internacional de la Danza con el Ballet de Cámara de Santa Fe, como bailarín y coreógrafo. Es invitado por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral para dar una charla sobre Música y Coreografía.
Junto a otros profesionales, abre su Instituto de Danza: TAIARTE (Taller Integral de Arte),donde enseña danza clásica.
En el 2004 participa junto al Ballet de Cámara de Santa Fe en el festejo del Día Internacional de la Danza como bailarín y coreógrafo.
Junto al Prof. Edgardo Blumberg realiza en el Instituto Superior de Música, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, un Seminario sobre Historia de la Danza y de la Música para Danza desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX.
Participa como bailarín en la muestra del Taller de Jazz de TAIARTE.
Para el Ballet de Cámara realiza el montaje de un nuevo espectáculo que incluye obras con música de Mozart y E.Piaf.
En el año 2005 participa en el III Homenaje al Día Internacional de la Danza y se hace cargo transitoriamente del taller de Danza contemporánea en TAIARTE y grupo de danza El Saquito de Douglas
Tanto para el Ballet de Cámara de Santa Fé como para El Saquito de Douglas preparó nuevas coreografías.
Continuó con el Seminario de Danza y Música en el Instituto de Música de la UNL.
Desde el año 2006 se hace cargo del grupo de danza El Saquito de Douglas, con el nuevo nombre de Ballet Contemporáneo de Santa Fe.
Bajo su dirección, el Ballet Contemporáneo de Santa Fe ha realizado diferentes espectáculos estrenando obras como: Opus 3; Variaciones sobre Canto Jondo; Encuentro Fugaz; Danza en Negro entre otros.
Para su ballet “Estrofas al Viento”, contó con la participación especial de la bailarina santafesina Maria Noel Sbodio (Ballet del Teatro Colon, Ballet Nacional de Cuba).
En el 2008 realizó con gran éxito el espectáculo “Rendez-vous à Santa Fe”junto al prestigioso grupo de nivel internacional “Ramiro Gallo Quinteto”.
En el año 2009 crea la coreografía para la obra de Vivaldi “Stabat Mater”,la que incluye dentro un espectáculo integral LLAMADO “SOLO VIVALDI” , junto a dos obras más del mismo compositor,ya estrenadas: Concierto y Opus 3.
Junto a Edgardo Blumberg realiza en el Instituo Superior de Música de la UNL el Seminario sobre Los Ballets Russes de Diaguilev.

Alfonso participó en obras clásicas y contemporáneas junto a diversos coreógrafos y maestros como Tito Barbón, Margareth Grahan y Néstor Mondino (Uruguay); Héctor Zaraspe, Violeta Janeiro, Adriana Coll (Argentina); Alberto Alonso, Gustavo Herrera, Lydia Díaz (Cuba); Berthica Prieto, Edgardo Hertley (Chile); Vilen Galstian (Armenia); Gigi Caciuleanu, Françoise Adret (Francia); Kenneth Rinker, Gyula Pandi, Michael Uthoff (EEUU); Boris Von Dueren (Rusia-Suecia); entre otros.

En el año 2010 Alfonso monta en el Ballet del Sur Opus 64 y La Fille Mal Gradée,siendo ademas nombrado Director Titular de dicha compañía.